subversion

¿Qué es Subversion?

Subversion es un sistema de control de versiones libre y de código fuente abierto. Es decir, Subversion maneja ficheros y directorios a través del tiempo. Hay un Árbol de archivos en un repositorio central. El repositorio es como un servidor de archivos ordinario, excepto que recuerda todos los cambios hechos a sus archivos y directorios. Esto permite recuperar versiones antiguas de datos o examinar el historial de cambios de los mismos. En este aspecto, mucha gente piensa en los sistemas de versiones como en una especie de máquina del tiempo.

Subversion proporciona:

Versionado de directorios
CVS solamente lleva el historial de archivos individuales, pero Subversion implementa un sistema de archivos versionado virtual que sigue los cambios sobre árboles de directorios completos a través del tiempo. Ambos, archivos y directorios, se encuentran bajo el control de versiones.
Verdadero historial de versiones
CVS está limitado al versionado de archivos. Operaciones como copiar y renombrar, las cuales pueden ocurrir sobre archivos, pero realmente son cambios al contenido del directorio en el que se encuentran, no son soportadas por CVS. Adicionalmente, en CVS no puede reemplazar un archivo versionado con algo nuevo que lleve el mismo nombre sin que el nuevo elemento herede el historial del archivo antiguo que quizás sea completamente distinto al anterior. Con Subversion, se puede añadir, borrar, copiar, y renombrar archivos y directorios. Cada fichero nuevo añadido comienza con un historial nuevo, limpio y completamente suyo.
Envíos atómicos
Una colección cualquiera de modificaciones o bien entra por completo al repositorio, o bien no lo hace en absoluto. Ésto permite a los desarrolladores construir y enviar los cambios como fragmentos lógicos e impide que ocurran problemas cuando sólo una parte de los cambios enviados lo hace con éxito.
Versionado de metadatos
Cada archivo o directorio tiene un conjunto de propiedades claves y sus valores asociado. Se puede crear y almacenar cualquier par arbitrario de clave/valor. Las propiedades son versionadas a través del tiempo, al igual que el contenido de los ficheros.
Elección de las capas de red
Subversion tiene una noción abstracta del acceso al repositorio, facilitando a las personas implementar nuevos mecanismos de red. Subversion puede conectarse al servidor HTTP Apache como un módulo de extensión. Ésto proporciona a Subversion una gran ventaja en estabilidad e interoperabilidad, y acceso instantáneo a las caracterí­sticas existentes que ofrece este servidor: autenticación, autorización, compresión de la conexión, etcétera. También tiene disponible un servidor de Subversion independiente, y más ligero. Este servidor habla un protocolo propio, el cual puede ser encaminado fácilmente a través de un túnel SSH.
La versión de default trabaja con apache 2.0 pero es posible bajar un versión para apache 2.2.4
Manipulación consistente de datos
Subversion expresa las diferencias del archivo usando un algoritmo de diferenciación binario, que funciona idénticamente con ficheros de texto (legibles para humanos) y ficheros binarios (ilegibles para humanos). Ambos tipos de ficheros son almacenados igualmente comprimidos en el repositorio, y las diferencias son transmitidas en ambas direcciones a través de la red.
Ramificación y etiquetado eficientes
El coste de ramificación y etiquetado no necesita ser proporcional al tamaño del proyecto. Subversion crea ramas y etiquetas simplemente copiando el proyecto, usando un mecanismo similar al enlace duro. De este modo estas operaciones toman solamente una cantidad de tiempo pequeña y constante.

Subversion almacena todos los datos versionados en un repositorio central. TortoiseSvn is un proyecto hermano que proporciona integración con Windows explorer. Vea Capítulo 6, Configuración del servidor para aprender acerca de los diferentes tipos de procesos servidor disponibles y cómo configurarlos. svnserver puede correr como un servicio de Windows. Para crear el servicio http://svn.haxx.se/dev/archive-2006-11/0348.shtmlhttp://httpd.apache.org/download.cgi

http://svnbook.red-bean.com/en/1.0/ch06s03.html

http://svn.collab.net/repos/svn/trunk/notes/windows-service.txt