El pino y el abeto

El pino y el abeto, dos especies que en multitud de ocasiones son confundidos o simplemente hay quien piensa que es el mismo árbol. Es por este motivo que hoy nos ponemos manos a la obra para contarte sus diferencias y que de esta manera puedas distinguirlos cuando estés en plena montaña.

1.- Mirar la forma del árbol: Tenemos que pensar que un pino es un árbol que puede tener hasta 20 metros de altura pero es que un aveto no sólo llega a esa altura, sino que puede duplicarla sin ningún problema. Así pues, cuando veamos un árbol de más de 20m de altura, a no ser que sea un caso excepcional podemos decir que será un abeto sin ninguna duda.

2.- La corteza: El abeto tiene una corteza de color gris blanquecino, mientras que el pino tiende a tenerla de color gris más oscuro. Aquí parece que la cosa ya está más complicada, dado que los colores son muy subjetivos, pero si no fijamos en la textura de la corteza, el pino la tiene escamosa, mientras que el abeto la tiene lisa y con vesículas resinosas.

3.- Las hojas: Este apunte es muy interesante, porque con un sólo gesto podemos disociar uno de otro… porque en el caso del abeto sus hojas no son punzantes, y si las giramos en su parte inferior veremos unos nervios de color blanco que el pino no tiene, ya que sus hojas son totalmente circulares. Esta prueba, sumada al hecho que las hojas de abeto no pinchan y las del pino si, son una inequívoca manera de diferenciarlos.

4.- Los frutos: Finalmente nos queda hablar de los frutos, esas piñas que nos aportan tanta información. Ambas especies florecen prácticamente a la vez, en el caso del pino en junio y julio, y en el caso del abeto un poco más primerizo lo hace de abril a junio, pero aquí no se encuentra la información más relevante si no en el hecho que las piñas del pino caen al suelo, mientras que las del abeto se descomponen en el propio árbol, dejando caer los piñones.

– See more at: http://www.himalaiabaqueira.com/blog/diferencias-entre-el-pino-negro-y-el-abeto/#sthash.oYgp9P9T.dpuf

Coníferas

Se encuentran difundidos por toda la Tierra, sobre todo en el Hemisferio Norte donde constituyen grandes masas de vegetación. A este órden pertenecen los pinos, abetos, cedros, alerces, cipreses, así como los enebros, secoyas, araucarias, etc.

Especies

Arbres - Trees

Araucariáceas: Familia de Coníferas que incluye árboles de grandes dimensiones. Son árboles muy ramificados y tiene acículas de forma lanceolada. Familia representada por dos géneros: Araucana, y Agathis distribuídos por todo el Hemisferio Sur.
Cupresáceas: Familia de las Coníferas, con hojas casi siempre escamosas. A esta familia pertenecen el ciprés, la tuya y el enebro.
Pináceas: Familia de plantas Gimnospermas pertenecientes a la clase de las Coníferas. Géneros importantes son: Picea, Abies, Cedrus, Larix, Tsuga, Pinus, etc.

Arboles

Abeto

Arbol resinoso común en las montañas de Europa occidental, entre los 500 y 1500 metros, de hojas perennes, con dos líneas blancas en la cara inferior. El abeto alcanza los 40 metros de altura. Orden: Coníferas.

Alerce

Género de Pináceas caducifolias propio del Hemisferio Norte, cuyo fruto es una piña menor que la del pino. Los brotes largos llevan fascículos de acículas.
El alerce europeo ó Laris Decidua, es el único representante importante en Europa. Alcanza los 40 metros de altura y crece de forma natural en los Alpes y los Cárpatos. Otras especies de alerces son originarias de Asia: alerce siberiano ó Larix Sibirica,alerce japonés ó Larix Leptolepis,, abundante en las plantaciones forestales europeas, y de América, Larix Americana.

Araucaria

Género de las Araucariáceas. Arboles distribuídos en el Hemisferio Sur, posee acículas dispuestas en espiral, algunas veces de nerviación bifurcada y de muy variado porte. Laaraucaria de Norfolk, Araucaria Excelsa originaria de la Isla de Norfolk, alcanza hasta 60 metros de altura y tiene forma piramidal. En el Sur de Chile crece el pino chileno,Araucaria Imbricata con forma de pirámide regular y de hasta 45 metros de altura, conocida también como araucaria de los Andes. La Agathis del Sudeste asiático, proporciona diversos tipos de copal.

Cedro ó Cedrus

Género de Coníferas de la familia de las Pináceas. Los auténticos cedros son un grupo de cuatro especies procedentes del Mediterráneo y el Himalaya. Se caracterizan por presentar hojas aciculares dispuestas en verticilos densos y piñas que se disponen erectas sobre las ramas como en los abetos. En los países de origen son explotados para la obtención de madera, considerada semipreciosa.
El cedro del Líbano ó cedro de Salomón, Cedrus Libani, es común en las montañas del Líbano, Siria y SE de Turquía, donde forma grandes bosques de características propias. En Europa se cultiva en parques y jardines. El cedro del Atlas, Cedrus Atlantica, es propio de la cordillera del Atlas. En Argelia y Marruecos se aclimata bien en áreas moderadamente cálidas y secas.

Ciprés

Arbol de la familia de las Cupresáceas, de tronco recto, ramas erguidas y copa fusiforme y alargada, con hojas pequeñas, perennes, de color verde oscuro y olor resinoso. Alcanza 30 metros de altura. El fruto es oblongo, gris verdoso al principio y rojizo más tarde. Se cultiva desde muy antiguo y crece en toda la región mediterránea.

Enebro

Arbolillo o arbusto resinoso, de la familia de las Cupresáceas, de madera rojiza, fuerte y olorosa, de flores de color pardo rojizo y fruto en bayas de color negro azulado. Crece en bosques claros, colinas secas, brezales y páramos de toda Europa.


Enebro

Picea ó abeto falso

Género de Coníferas pertenecientes a la familia de las Pináceas. Existen unas 50 especies, la mayor parte en el hemisferio Norte, excepto Africa. En Europa está muy extendida la picea de Noruega ó abeto rojo, Picea Abies, árbol de copa piramidal que puede alcanzar 60 metros de altura, corteza de color rojo, hojas verde oscuro, puntiagudas, estróbilos de color pardo rojizo.
Otras especies de piceas son: picea del Colorado, Picea Pungens, picea blanca del Canadá o Picea Rubens, picea del Tíbet ó picea dragón, Picea Asperata, picea del Himalaya occidental, Picea Smithiana, picea negra norteamericana ó picea mariana, Picea Mariana, picea de Sitka, Picea Sitchensis de la costa Oeste de Norteamérica.

Pino

Arbol conífero, de follaje persistente y hojas en forma de agujas. El fruto del pino es un cono (piña) cuyas escamas se lignifican cuando está maduro. Cada escama lleva dos semillas (piñones) en su parte superior. El género Pinus es, entre las coníferas, el que cuenta con más especies.
El pino albar, Pinus Sylvestris, es una especie de ramas gruesas, piñas apretadas y hojas cortas. Se extiende por toda Europa, desde la llanura hasta el límite alpino de los bosques. Resiste tanto los veranos secos y cálidos en los límites de las tierras esteparias, como las heladas invernales de Siberia. El pino carrasco, carrasqueño ó pino de Aleppo, Pinus Halepensis tiene el tronco tortuoso, copa clara, hojas largas y delgadas y piñones pequeños. El pino marítimo ó pino rodeno, Pinus Pinaster, de copa en forma de sombrilla, piñas muy grandes con semillas ó piñones comestibles, es propio de las zonas costeras. El pino piñonero ó pino manso, Pinus Pinea es de tronco muy recto y copa ancha, hojas largas y piñas aovadas con piñones comestibles. El pino negral ó Pinus Nigra presenta hojas rígidas, verde oscuras, corteza de color pardo grisáceo y piñas ovales.


Pinus

Tuya: El árbol de la Vida

La Thuja es un género de coníferas perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Arboles perennifolios, con el follaje adulto constituído por hojitas escamosas, aplicadas en ramitos aplanados, estróbilos ó piñas leñosos, los femeninos en forma de urna. Existen unas seis especies procedentes de Norteamérica, China, Japón y Formosa. Cinco de ellas se cultivan en Europa como ornamentales.
La Thuja Occidentalis presenta la corteza de color pardo-anaranjado, la copa cónica con la cima redondeada y las ramas recurvadas hacia arriba. El follaje de color verde vivo, colgante, al ser estrujado desprende un aroma a manzanas. El cono es amarillo. Se cría en el Este de Canadá y Estados Unidos.
Otras especies son la tuya oriental, Thuja Orientalis de China, la tuya gigante, Thuja Plicata de Alaska hasta California. Muy común en Europa como árbol cultivado con fines ornamentales y especie forestal.

Una respuesta en “El pino y el abeto”

  1. Keep up the great work, I read few articles on this web site and I conceive that your web site is really interesting and contains circles of wonderful information.

Comentarios cerrados.