El pino y el abeto, dos especies que en multitud de ocasiones son confundidos o simplemente hay quien piensa que es el mismo árbol. Es por este motivo que hoy nos ponemos manos a la obra para contarte sus diferencias y que de esta manera puedas distinguirlos cuando estés en plena montaña.
1.- Mirar la forma del árbol: Tenemos que pensar que un pino es un árbol que puede tener hasta 20 metros de altura pero es que un aveto no sólo llega a esa altura, sino que puede duplicarla sin ningún problema. Así pues, cuando veamos un árbol de más de 20m de altura, a no ser que sea un caso excepcional podemos decir que será un abeto sin ninguna duda.
2.- La corteza: El abeto tiene una corteza de color gris blanquecino, mientras que el pino tiende a tenerla de color gris más oscuro. Aquí parece que la cosa ya está más complicada, dado que los colores son muy subjetivos, pero si no fijamos en la textura de la corteza, el pino la tiene escamosa, mientras que el abeto la tiene lisa y con vesículas resinosas.
3.- Las hojas: Este apunte es muy interesante, porque con un sólo gesto podemos disociar uno de otro… porque en el caso del abeto sus hojas no son punzantes, y si las giramos en su parte inferior veremos unos nervios de color blanco que el pino no tiene, ya que sus hojas son totalmente circulares. Esta prueba, sumada al hecho que las hojas de abeto no pinchan y las del pino si, son una inequívoca manera de diferenciarlos.
4.- Los frutos: Finalmente nos queda hablar de los frutos, esas piñas que nos aportan tanta información. Ambas especies florecen prácticamente a la vez, en el caso del pino en junio y julio, y en el caso del abeto un poco más primerizo lo hace de abril a junio, pero aquí no se encuentra la información más relevante si no en el hecho que las piñas del pino caen al suelo, mientras que las del abeto se descomponen en el propio árbol, dejando caer los piñones.
– See more at: http://www.himalaiabaqueira.com/blog/diferencias-entre-el-pino-negro-y-el-abeto/#sthash.oYgp9P9T.dpuf
Coníferas
Se encuentran difundidos por toda la Tierra, sobre todo en el Hemisferio Norte donde constituyen grandes masas de vegetación. A este órden pertenecen los pinos, abetos, cedros, alerces, cipreses, así como los enebros, secoyas, araucarias, etc.
Especies
Arboles
Abeto
Alerce
El alerce europeo ó Laris Decidua, es el único representante importante en Europa. Alcanza los 40 metros de altura y crece de forma natural en los Alpes y los Cárpatos. Otras especies de alerces son originarias de Asia: alerce siberiano ó Larix Sibirica,alerce japonés ó Larix Leptolepis,, abundante en las plantaciones forestales europeas, y de América, Larix Americana.
Araucaria
Cedro ó Cedrus
El cedro del Líbano ó cedro de Salomón, Cedrus Libani, es común en las montañas del Líbano, Siria y SE de Turquía, donde forma grandes bosques de características propias. En Europa se cultiva en parques y jardines. El cedro del Atlas, Cedrus Atlantica, es propio de la cordillera del Atlas. En Argelia y Marruecos se aclimata bien en áreas moderadamente cálidas y secas.
Ciprés
Enebro
Picea ó abeto falso
Otras especies de piceas son: picea del Colorado, Picea Pungens, picea blanca del Canadá o Picea Rubens, picea del Tíbet ó picea dragón, Picea Asperata, picea del Himalaya occidental, Picea Smithiana, picea negra norteamericana ó picea mariana, Picea Mariana, picea de Sitka, Picea Sitchensis de la costa Oeste de Norteamérica.
Pino
El pino albar, Pinus Sylvestris, es una especie de ramas gruesas, piñas apretadas y hojas cortas. Se extiende por toda Europa, desde la llanura hasta el límite alpino de los bosques. Resiste tanto los veranos secos y cálidos en los límites de las tierras esteparias, como las heladas invernales de Siberia. El pino carrasco, carrasqueño ó pino de Aleppo, Pinus Halepensis tiene el tronco tortuoso, copa clara, hojas largas y delgadas y piñones pequeños. El pino marítimo ó pino rodeno, Pinus Pinaster, de copa en forma de sombrilla, piñas muy grandes con semillas ó piñones comestibles, es propio de las zonas costeras. El pino piñonero ó pino manso, Pinus Pinea es de tronco muy recto y copa ancha, hojas largas y piñas aovadas con piñones comestibles. El pino negral ó Pinus Nigra presenta hojas rígidas, verde oscuras, corteza de color pardo grisáceo y piñas ovales.
Tuya: El árbol de la Vida
La Thuja Occidentalis presenta la corteza de color pardo-anaranjado, la copa cónica con la cima redondeada y las ramas recurvadas hacia arriba. El follaje de color verde vivo, colgante, al ser estrujado desprende un aroma a manzanas. El cono es amarillo. Se cría en el Este de Canadá y Estados Unidos.
Otras especies son la tuya oriental, Thuja Orientalis de China, la tuya gigante, Thuja Plicata de Alaska hasta California. Muy común en Europa como árbol cultivado con fines ornamentales y especie forestal.
Keep up the great work, I read few articles on this web site and I conceive that your web site is really interesting and contains circles of wonderful information.