Era Común (EC, E. C. o e. c.) y antes de la Era Común (AEC, a. E. C. o a. e. c.) son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «después de Cristo» (d. C.) y «antes de Cristo» (a. C.). Para referirse a la Era Cristiana, el latín emplea «A. D.» —Anno Domini, es decir, «año del Señor».
Las designaciones Era Común y antes de la Era Común son usadas por académicos y científicos de todas las confesiones debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso.1
En algunas ocasiones, en lugar de E. C. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: «era común»).2
En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al año 1950. Un fechado radiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP, equivale aproximadamente a la expresión 2000 a. E. C. (dos mil antes de la Era Común, que equivale a decir, 2000 antes de Cristo).
Al igual que en el caso de la Era Común, la Ortografía de la lengua española publicada en 2011 en México también registra las abreviaturas «a. n. e.» (antes de nuestra era) y «d. n. e.» (después de nuestra era).20 Esto significa que también en este caso hay un reconocimiento por parte de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española acerca del uso de esta abreviatura.
- El calendario gregoriano se ha convertido en un estándar global después de siglos de dominación política, cultural y militar de Occidente. Por lo tanto, sería conveniente presentarlo de la manera más neutral posible ante otras culturas que se han visto obligadas a adoptarlo.8
- Por otra parte, en el marco del actual cuestionamiento a la historicidad de Jesús, junto a ello se ha cuestionado la alusión a su nacimiento como un hito válido para establecer un criterio de corte entre eras históricas.9 10 11 12
- Y aún asumiendo como un hecho la existencia de Jesús, la etiqueta «Anno Domini» es ciertamente errónea en lo que se refiere al nacimiento de Jesús de Nazaret que, probablemente ocurrió antes del 4 a. C. (que fue el año de la muerte de Herodes el Grande).13
- La expresión «Anno Domini» (que significa literalmente ‘año del Señor’) sería útil sólo si precede al número de los años. Por ejemplo: A. D. 655. Pero cuando se usa con el número de los siglos (y otras unidades de tiempo, como décadas y milenios) genera problemas gramaticales: A. D. siglo VII, significaría literalmente: ‘En el año del Señor siglovii’, es decir, un error sintáctico de concordancia. En cambio la referencia EC evitaría ese problema. Por ejemplo: «era común, siglo xxi».
El calendario occidental no es el único en el mundo. Existen muchos otros, como los siguientes:
- Calendario hindú: extinto. Estaba constituido por cuatro iugás (‘eras’). La era actual, la cuarta, es kali-iugá (este kali sin acentos significa ‘dados, pelea’; no se debe confundir con la diosa Kālī). Aria Bhatta (476-550 EC) determinó mediante cálculos astrológicos que kali-iugá podría haber sucedido en el año 3102 AEC. Por lo tanto el año 2000 ECfue el 5102.
- Calendario nacional indio: conocido también como «era Śaka» y tiene un año cero. En India, desde el punto de vista oficial, el año 2000 fue el año 1922.
- Calendario hebreo: comienza con la creación del mundo (de acuerdo con la Biblia). Tomando en cuenta los escritos bíblicos y, asumiendo como año cero el momento de la Creación, y avanzando en los primeros capítulos del libro de Génesis y luego contando hacia atrás, con algún posible error en las fechas, el dios Yahvé habría creado el mundo en el 4270 AEC, por lo que el año 2000 fue el año 5761 del anno mundi (‘año del mundo’).
- Calendario chino: en la cultura china los años no llevan por lo general números, pero para muchos expatriados cuentan tres sistemas diferentes, que hacen que a comienzos del 2000 empiecen los años 4637, 4697 o 4698.
- Calendario taiwanés: comienza en 1911 con la fundación de la República de China.
- Calendario budista: comienza con el nacimiento de Buda Gautama, es decir, el año 2010 fue el 2553 en el calendario budista.
- Calendario musulmán: el origen de este calendario lunar es la del inicio de la Hégira, la huida del profeta Mahoma de La Meca a Medina, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. El año común 2000 fue el 1422 en el calendario musulmán.
- Calendario de la Revolución francesa: fue utilizado durante la Revolución francesa entre el 24 de octubre de 1793 y el 1 de enero de 1806. Los años eran contados como era republicana, comenzando con el año 1.
- Calendario neopagano: incluye el uso de divinidades de religiones paganas. Con frecuencia es llamado la Rueda del Año.[cita requerida]
- Calendario fascista: fue utilizado durante el régimen de Benito Mussolini en Italia, de 1922 a 1943. El calendario fascista comenzaba el 28 de octubre de 1922 (fecha de laMarcha sobre Roma que daba inicio al año cero de la «era fascista») y se marcaba en todos los documentos oficiales y en las inscripciones lapidarias con números romanos.
- Calendario romano: extinto. Basaba el conteo de los años desde el 21 de abril del 753 AEC, el día de la mítica fundación de Roma, referenciado como AUC (ab urbe condita‘[año] de la fundación de la ciudad’; o anno urbis conditae: ‘en el año de la fundación de la ciudad’). La marcación de los meses utilizaba un sistema más bien difícil. El año 2000 sería el 2752 AUC.
- Calendario maya: así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y las mismas series de años. La cuenta comenzó el 13 de agosto del 3114 AEC y terminó el 21 de diciembre de 2012 EC.